sábado, 25 de diciembre de 2021

Normas Uso TIC

NORMAS SOBRE EL BUEN USO DE LAS TIC-PREVENCIÓN CIBERACOSO
PARA ALUMNOS
1.  USO responsable de las TIC.
·         Comunícate de forma segura y respetuosa. Netiqueta
·         Sé precavido al hablar con desconocidos en la RED.
·         Todo lo que se dice en la RED, no es cierto.
·         No entrar en WEBs sospechosas.
·         No des tu información o tus imágenes a nadie.

2. Presta atención a las opciones de privacidad en la RED.
·         NO compartas tus contraseñas
·         Coloca tu Pc en un lugar de uso general en casa.
·         Usa el factor de verificación de Contraseñas.
·         Usa Fire-walls, Antivirus y un filtro Antispawn.

3. Accede a Contenidos Aptos para tu EDAD.

4. "Piensa antes de subir". No  subas una foto donde haya más gente sin permiso.

5. Controla el uso de la WEB-CAM.

6. Ante un caso de CYBERBULLING o SEXTING, donde tú seas espectador, o víctima.

·         Habla con tu tutor o algún profesor de confianza.
·         Muestra tu rechazo. Algunas personas realizan ciberacoso porque creen que la gente aprueba lo que están haciendo o porque piensan que les resulta gracioso. Criticar lo que está pasando, decir que no es divertido y que se trata de un abuso, puede ser suficiente para que el acosador pierda la motivación y deje de hacerlo.
·         Alguien tiene que ser el primero. Si das un paso al frente es probable que veas que no estás solo. A la mayoría de la gente joven le desagrada el ciberbullying, solo están esperando a que alguien tome la iniciativa para apoyarle.
·         Tienes más poder del que crees. Los jóvenes tenéis más probabilidades de convencer a los demás jóvenes para que detengan el acoso que los propios maestros o adultos. La opinión de los compañeros de clase cuenta mucho.
·         Denuncia los contenidos abusivos. La mayoría de servicios en la red (redes sociales, mensajería instantánea, etc.) permiten denunciar contenidos que resulten ofensivos. Denuncia para construir una red más respetuosa.
·         Rompe la cadena. Si te envían comentarios o imágenes humillantes sobre otra persona es el momento de ponerle freno. Si te sientes cómodo haciéndolo, responde diciendo que no te parece bien, que no quieres fomentarlo, y que animas a otras personas a hacer lo mismo.
·         Ofrece tu ayuda. Si eres amigo de la persona afectada pregúntale por lo que está pasando y muéstrale tu apoyo. Hazle saber que no apruebas lo que le están haciendo y que no se lo merece. Aunque no seas su amigo también puedes hacerlo, seguro que te lo agradecerá. Si ves que la cosa se complica y va a más, busca la ayuda de un profesor.


7. Déjate ayudar si tienes un problema. Si sucede algo que te resulta sospechoso, te provoca rechazo o te hace sentir mal, cuéntaselo a un adulto en el que confíes. Aunque en un primer momento puede que pienses que se enfadaran contigo, lo que realmente les interesa es ayudarte.

8.  Sitios donde puedes denunciar o buscar consejos:

·         Policía: https://denuncias.policia.es/OVD/
·         Guardia Civil: https://gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php
·         Chaval.es (www.chaval.es)
·         Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net)
·         Fundación ANAR (www.anar.org)