2º eso
Ed. Plástica y Visual
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.



ACTIVIDAD 2
Llevo ya dos años usando una metodología cooperativa, donde los alumnos están agrupados en mesas de 4. Cada miembro del grupo tiene unos roles que ellos mismos se asignan y reparten.
Los grupos de mesa van variando a lo largo del curso para favorecer el conocimiento y el descubrimiento del resto de alumnos del aula. Los grupo los suele formar el profesor atendiendo a mantener grupos equilibrados de chicos y chicas. Ellos van eligiendo sus futuros grupos de trabajo, con unas mínimas normas, deben de ayudarse mutuamente, deben de intentar no repetir de compañeros.
Se presenta la unidad a trabajar, donde se les comenta los contenidos de las próximas sesiones. Ellos realizan una actividad que se llama "lápices al centro" donde ponen en común los conocimientos que ellos tienen sobre el tema a tratar. Después realizamos una puesta en común general donde el portavoz de cada mesa sale a escribir que idea tiene el grupo sobre los diversos contenidos.
El profesor explica los puntos más complicados, planteando actividades de experimentación y búsqueda de información adicional o sobre algún aspecto que les resulte interesante. Las actividades se corrigen en grupo, explicando las dudas y luego al grupo de la clase por parte del profesor.
Al principio siempre tienes alumnos que se esconden en el grupo, pero poco a poco, y gracias a las rúbricas que se pasan entre ellos, y hacerles ver que su comportamiento no es positivo para los demás van aportando y colaborando.
Los roles son:
ACTIVIDAD 1.
SOCIALIZACIÓN RICA
La socialización rica promueve vías eficaces para lograr una socialización que potencie el aprendizaje y por supuesto aporte un valor social al currículo.
3 Movimientos:
Aprendizaje cooperativo. Es uno de los planteamientos metodológicos más eficaces en educación. Se deben de crear dinámicas de interacción e interdependencia entre nuestros alumnos. En mi aula están agrupados en mesas de 4 niños. Cada uno de ellos desempeña un rol. De esta manera evitamos que alguien se pueda esconder detrás del grupo.
Todos intercambiamos ideas
Movimiento hacia fuera del aula. Usamos experiencias como la investigación naturalista, de carácter social o biológico, el aprendizaje servicio o el aprendizaje a través del emprendimiento. El estudiante es un agente activo de su aprendizaje.
En el proyecto elegido: "...", los alumnos salen diariamente a estudiar las condiciones meteorológicas, la evolución de las diversas plantas, realizan búsqueda en internet con ayuda de sus tablets sobre las especies que han elegido e investigan sobre ellas (cuidados, posibles plagas...) todo desde un punto de vista absolutamente ecológico.
La experimentación real de la vida
Movimiento hacia dentro del aula para analizar como convertir la "clase" en una comunidad de aprendizaje.
En este movimiento se busca la intervención de otros agentes de la comunidad que enriquezcan el Proyecto de Aprendizaje. La clase deberá permanecer abierta a la participación de las familias, voluntarios, otros docentes, e incluso alumnos de otros centros; así el aula es ahora un espacio plural que potencia la democracia, diálogo y convivencia.
En nuestro proyecto, esto está contemplado con la participación de expertos botánicos, padres y madres que quieran dar sus consejos sobre el proyecto, abuelos y abuelas que darán su visión ancestral sobre su punto de vista botánico. E incluso se puede realizar la experiencia con otros centros y crear mediante blogs de seguimiento, puntos de intercambio de información
Todos tomamos parte del aprendizaje.