sábado, 29 de enero de 2022

1º SEMANA MOOC ABP


4º actividad: Desarrollo de Mi Proyecto



TÍTULO DEL PROYECTO:    30 DE ENERO 




Este es el resultado final del Proyecto. 




 3º actividad: Analizar un proyecto ya realizado buscando sus puntos fuertes y débiles.

  Llevo usando durante años un vídeo del genial Pablo Morales de los Ríos, sobre la Historia de la Música, que uso como introducción al apartado de Historia de la Música de 2º de la ESO. Son escasamente 7 minutos, donde se recoge la evolución de la Música, desde sus orígenes hasta nuestros días. 

  Al ser realizada de una forma tan breve esta exposición, directa y visual; facilita al alumno la visión global de la Historia, sabiendo encajar músicos, con tendencias musicales y con las características de cada uno de los grandes  momentos o géneros musicales.

  Trabajamos con el uso de Ipads en el aula, estando  los contenidos de la asignatura en formato  on-line, con lo cual son varias las competencias que los alumnos empiezan a desarrollar por su uso. Trabajan en grupos de 4 alumnos, en aprendizaje colaborativo, donde se expone el tema inicial, una breve explicación sobre las ideas principales y ellos, comienzan su puesta en común. Este proyecto les facilita la visión global de casi 50.000 años de Historia de la Música.

Este es el vídeo que usamos para el proyecto y  la evaluación del citado  proyecto.










2º actividad: COMPARATIVA ENTRE INSTRUCCIÓN DIRECTA
 Y 
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Instrucción directa




Aprendizaje basado en proyectos


   Sería interesante la posible opción de un aprendizaje mixto. Eligiendo las ventajas que ambos sistemas ofrecen y combinándolas en el aula. Es decir, tenemos que potenciar el trabajo en grupo y en equipo, de forma colaborativa; donde el alumno debe ser el principal actor de su aprendizaje, debemos de guiarlos, pero han de ser ellos los que vayan siendo, de forma activa y no meros espectadores del aprendizaje, el centro del aprendizaje. Por otro lado, debemos de ser también conscientes de que debemos de tener un pequeño control sobre los contenidos a desarrollar en el aula, evidentemente respetando los tiempos, la ley actual de educación así nos obliga. Y más, cuando tristemente existe una Prueba de Acceso Universitario que prima la memorización sobre todas las cosas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario