NORMAS SOBRE EL BUEN USO DE LAS TIC-PREVENCIÓN CIBERACOSO
PARA ALUMNOS
1. USO responsable de las TIC.
·
Comunícate de forma segura y respetuosa. Netiqueta
·
Sé
precavido al hablar con desconocidos en la RED.
·
Todo
lo que se dice en la RED, no es cierto.
·
No entrar en WEBs sospechosas.
·
No des tu información o tus imágenes a nadie.
2. Presta atención a las opciones de privacidad en la RED.
·
NO compartas tus contraseñas
·
Coloca
tu Pc en un lugar de uso general en casa.
·
Usa
el factor de verificación de Contraseñas.
·
Usa
Fire-walls, Antivirus y un filtro Antispawn.
3. Accede a Contenidos Aptos para tu EDAD.
4. "Piensa antes
de subir". No subas una foto
donde haya más gente sin permiso.
5. Controla el uso de la WEB-CAM.
6. Ante un caso de CYBERBULLING
o SEXTING, donde tú seas espectador, o víctima.
·
Habla con tu tutor o algún profesor de confianza.
·
Muestra tu rechazo. Algunas personas realizan ciberacoso
porque creen que la gente aprueba lo que están haciendo o porque piensan que
les resulta gracioso. Criticar lo que está pasando, decir que no es divertido y
que se trata de un abuso, puede ser suficiente para que el acosador pierda la motivación
y deje de hacerlo.
·
Alguien tiene que ser el primero. Si das un
paso al frente es probable que veas que no estás solo. A la mayoría de la gente
joven le desagrada el ciberbullying, solo están esperando a que alguien
tome la iniciativa para apoyarle.
·
Tienes más poder del que crees. Los jóvenes
tenéis más probabilidades de convencer a los demás jóvenes para que detengan el
acoso que los propios maestros o adultos. La opinión de los compañeros de clase
cuenta mucho.
·
Denuncia los contenidos abusivos. La mayoría de servicios en la red (redes
sociales, mensajería instantánea, etc.) permiten denunciar contenidos que
resulten ofensivos. Denuncia para construir una red más respetuosa.
·
Rompe la cadena. Si te envían comentarios o imágenes humillantes sobre otra
persona es el momento de ponerle freno. Si te sientes cómodo haciéndolo,
responde diciendo que no te parece bien, que no quieres fomentarlo, y que
animas a otras personas a hacer lo mismo.
·
Ofrece tu ayuda. Si eres amigo de la persona afectada pregúntale por lo que está
pasando y muéstrale tu apoyo. Hazle saber que no apruebas lo que le están
haciendo y que no se lo merece. Aunque no seas su amigo también puedes hacerlo,
seguro que te lo agradecerá. Si ves que la cosa se complica y va a más, busca
la ayuda de un profesor.
7. Déjate
ayudar si tienes un problema. Si sucede algo que te resulta sospechoso, te
provoca rechazo o te hace sentir mal, cuéntaselo a un adulto en el que confíes.
Aunque en un primer momento puede que pienses que se enfadaran contigo, lo que
realmente les interesa es ayudarte.
8. Sitios donde puedes denunciar o buscar consejos:
·
Policía: https://denuncias.policia.es/OVD/
·
Guardia Civil: https://gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php
·
Chaval.es (www.chaval.es)
·
Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net)
·
Fundación ANAR (www.anar.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario