lunes, 28 de febrero de 2022

5º SEMANA

PROYECTO 5º SEMANA

Llegamos al final del proyecto. 


El análisis DAFO 
El acrónimo DAFO hace referencia a cuatro palabras claves:
  • Debilidades.
  • Amenazas.
  • Fortalezas.
  • Oportunidades.



PROTOTIPO DE PROYECTO


Una vez completado toda la creación, maduración y presentación de "Pinta Naturaleza" llegamos ya a la fase final. Está propuesta está pensada para su  realización durante el tercer trimestre en nuestro centro de enseñanza. 

Destinatarios: Alumnos de 1º de la ESO, 13-14 años de edad, Centro Concertado de la Comunidad de Madrid con doble línea desde infantil hasta 2º de Bachillerato.  

Con motivo de la Semana de la Naturaleza proponemos un proyecto conjunto de aprendizaje multidisciplinar. Donde desde el contacto directo con la Naturaleza, los alumnos realizarán un mural explicativo de la flora de la sierra de Madrid y presentarán un cuaderno de campo donde habrán ido dejando constancia de su aprendizaje. Proyecto colaborativo con la profesora de Biología  y mi asignatura de Ed. Plástica y Visual. 



Producto Final: Elaboración de un Mural Botánico y un Cuaderno de Campo.
Es un trabajo conjunto desde diferentes áreas de aprendizaje, Ed. Plástica y Visual y Biología. Dentro de cada una de las áreas se trabajarán diferentes bloques de contenidos. 

Fases del Proyectos: El proyecto está estructurado en cuatro fases.

Fase I:  Investigación en el aula sobre el reto planteado, organizar los grupos de trabajo y conocer el objetivo de la actividad.
Fase II:  Planificación del plan de trabajo, horarios, materiales necesarios y las diversas técnicas de trabajo que se van a realizar.
Fase III: Ejecución del Proyecto, se realizan diversas actividades de campo, donde se observarán distintos tipos de plantas y de los cuales se tomarán bocetos en el cuaderno de campo. Cuando los alumnos regresen al albergue, se pondrán en común las diversas especies y se irán realizando las exposiciones para las presentaciones grupales. 
Fase IV: Exposición del resultado a los compañeros y selección de los proyectos que cumplan la mayoría de los objetivos propuestos en la fase I, realización de presentaciones con el uso de las TIC, para su difusión a otros centros. 

Temporalización: 4 semanas con una salida de 4 días a la sierra de Madrid. 


Relación con el Curriculum: Incluyo el Canvas que he realizado. Creo que es una forma más agradable visualmente de ver los Estándares de Aprendizaje, las Competencias, las diversas tareas...



Socialización Rica: 

Movimiento en el aula: Durante la fase II se invitarán a padres o madres vinculadas con el mundo de la botánica y con la ayuda de un experto botánico que les hará un recorrido sobre la historia de la clasificación de las especies.

Movimiento fuera del aula: Los alumnos serán sus propios agentes de aprendizaje, sobre todo cuando estén en contacto con la naturaleza. 

Uso de las TIC:

Estas son algunas de las TIC que se pueden proponer para la realización del proyecto en sus 4 fases. 


Evaluación: 
La evaluación se realizará acorde a la ley vigente, por lo tanto debe de ser una evaluación global, formativa y sumativa. Durante todo el proyecto se irán tomando muestras evaluativas mediante rúbricas que irán dejando patente tanto el aprendizaje individual como el cooperativo.   

A continuación os dejo una línea del tiempo. 




Estas son algunas de las rúbricas para el proyecto:




Estrategias de difusión

  • Exposición oral a los compañeros de clase
  • Exposición de los paneles explicativos realizados
  • Publicación de los principales hitos del proyecto y del producto final en la web del centro
  • Viralización del contenido de la web en redes sociales








viernes, 25 de febrero de 2022

4º SEMANA MOOC ABP

PROYECTO 4º SEMANA










LÍNEA DEL TIEMPO



ACTIVIDAD 1
Durante mi práctica docente, la forma de evaluar es una mezcla entre la evaluación clásica y evaluaciones más modernas usando rúbricas, cuestionarios online y autoevaluaciones, donde incluyo formas más dinámicas de comprobar lo que los alumnos han sido capaces de aprender y lo eficiente que he llegado a ser yo. Creo que tenemos que tener evidencias tanto del desarrollo del aprendizaje como de los resultados del mismo. Esto con la típica evaluación del típico examen no es eficiente.

Realizo evaluaciones iniciales para ver de donde partimos, pasamos rúbricas tanto durante el aprendizaje como a la finalización de lo aprendido. Incluso usando  autoevaluaciones para los alumnos, todas ellas a través de Classroom



sábado, 19 de febrero de 2022

3º SEMANA MOOC ABP

PROYECTO 3º SEMANA

ACTIVIDAD 2

actividad-artefacto-herramientas

Nuestro proyecto consiste en la realización de un mural y de un cuaderno de campo, ambos los realizarán los alumnos con sus propias manos. 

Pero tras consultarlo con mis compañeros de proyecto, añadiremos la realización de un mural también en formato digital para poder ser difundido en las redes sociales.

Los mejores recursos para crear murales digitales son:

Mural.ly Herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de  integrar todo tipo de contenidos multimedia. Permite el trabajo colaborativo en red.
 Glogster es muy muy fácil de usar, también recurso online que permite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, videos y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales.
Padlet Es la más sencilla de todas. es como un corcho virtual donde se pueden arrastrar multitud de archivos. 
Para cumplir los objetivos multidisciplinares, los alumnos primeramente, saldrían al campo a examinar muestras con sus profesores, las dibujarían en sus cuadernos de campo, o en los blocks destinados para ello, en la puesta en común del grupo, seleccionaríamos los mejores y  procederíamos a digitalizar esas imágenes para su posterior uso en el mural digital.

Se  presentan los murales digitales y "analógicos" al resto de los grupos para su valoración y evaluación con rúbricas. 

Todos los trabajos recogidos se montan en el mural "físico", así como se realizará la composición del digital para ser compartido con otros centros, a través de las redes sociales. 




ACTIVIDAD 1

Evaluando mis competencias TIC, con la rúbrica que se facilita en el mooc, compruebo que aún me falta mucho por mejorar. 

Soy una persona curiosa y fan de las TIC, APPs, software... que se implementa, sale, o se prueba para educación y para música y dibujo sobre todo. Me gusta bajar las aplicaciones y probarlas antes de poder dar una opinión a mis alumnos. 

El intercambio de experiencias con otros docentes, a través de blogs, o de webs especializadas es importantísimo.

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Participando tanto en cursos de este tipo, que te mantienen a la última, y sobre todo nos enriquece el compartir experiencias, programas, aplicaciones que otras gentes poseen y que gracias a este tipo de cursos, se hacen más públicos. 

Participando en las comunidades sobre TIC, sobre competencia digital y sobre todo gracias a las redes sociales.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
El disponer de dispositivos digitales en el aula, favorece que la competencia digital mejore sustancialmente, evidentemente hay que añadir una predisposición por parte del docente a estar interesado por lo que ocurre en la Red, a participar en diversas comunidades digitales y por supuesto, a lanzarse a crear y editar contenidos digitales. 

Para nuestro proyecto es fundamental la difusión del mismo por las redes sociales. 

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?


Debido a mis carencias sobre creación de infografías, presentaciones interesantes... sería interesante una propuesta de mejora en estos aspectos. 







sábado, 5 de febrero de 2022

2º SEMANA MOOC ABP

2º eso 
Ed. Plástica y Visual




PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. 









ACTIVIDAD 2 

Llevo ya dos años  usando una metodología cooperativa, donde los alumnos están agrupados en mesas de 4. Cada miembro del grupo tiene unos roles que ellos mismos se asignan y reparten.

Los grupos de mesa van variando a lo largo del curso para favorecer el conocimiento y el descubrimiento del resto de alumnos del aula. Los grupo los suele formar el profesor atendiendo a mantener grupos equilibrados de chicos y chicas. Ellos van eligiendo sus futuros grupos de trabajo, con unas mínimas normas, deben de ayudarse mutuamente, deben de intentar no repetir de compañeros.

Se presenta la unidad a trabajar, donde se les comenta los contenidos de las próximas sesiones. Ellos realizan una actividad que se llama "lápices al centro" donde ponen en común los conocimientos que ellos tienen sobre el tema a tratar. Después realizamos una puesta en común general donde el portavoz de cada mesa sale a escribir que idea tiene el grupo sobre los diversos contenidos. 

El profesor explica los puntos más complicados, planteando actividades de experimentación y búsqueda de información adicional o sobre algún aspecto que les resulte interesante. Las actividades se corrigen en grupo, explicando las dudas y luego al grupo de la clase por parte del profesor. 

Al principio siempre tienes alumnos que se esconden en el grupo, pero poco a poco, y gracias a las rúbricas que se pasan entre ellos, y hacerles ver que su comportamiento no es positivo para los demás van aportando y colaborando.  

 Los roles son:






ACTIVIDAD 1. 

SOCIALIZACIÓN RICA 

La socialización rica promueve vías eficaces para lograr una socialización que potencie el aprendizaje y por supuesto aporte un valor social al currículo.

3 Movimientos:

Aprendizaje cooperativo. Es uno de los planteamientos metodológicos más eficaces en educación. Se deben de crear dinámicas de interacción e interdependencia entre nuestros alumnos. En mi aula están agrupados en mesas de 4 niños. Cada uno de ellos desempeña un rol. De esta manera evitamos que alguien se pueda esconder detrás del grupo.


Todos intercambiamos ideas


Movimiento hacia fuera del aula. Usamos experiencias como la investigación naturalista, de carácter social o biológico, el aprendizaje servicio o el aprendizaje a través del emprendimiento. El estudiante es un agente activo de su aprendizaje. 

En el proyecto elegido: "...", los alumnos salen diariamente  a estudiar las condiciones meteorológicas, la evolución de las diversas plantas, realizan búsqueda en internet con ayuda de sus tablets sobre las especies que han elegido e investigan sobre ellas (cuidados, posibles plagas...) todo desde un punto de vista absolutamente ecológico. 

La experimentación real de la vida




Movimiento hacia dentro del aula para analizar como convertir la "clase" en una comunidad de aprendizaje.
En este movimiento se busca la intervención de otros agentes de la comunidad que enriquezcan el Proyecto de Aprendizaje. La clase deberá permanecer abierta a la participación de las familias, voluntarios, otros docentes,  e incluso alumnos de otros centros; así el aula es ahora un espacio plural que potencia la democracia, diálogo y convivencia.


En nuestro  proyecto, esto  está contemplado con la participación de expertos botánicos, padres y madres que quieran dar sus consejos sobre el proyecto, abuelos y abuelas que darán su visión ancestral sobre su punto de vista botánico. E incluso se puede realizar la experiencia con otros centros y crear mediante blogs de seguimiento, puntos de intercambio de información 



Todos tomamos parte del aprendizaje.